Semuc Champey es un término en idioma q’echi’ que se traduce como “donde el río se esconde bajo la tierra”. Ya que el río Cahabón pasa justamente debajo de esas pozas naturales, para salir unos metros adelante, quedando “escondido” en parte de su recorrido.
Según diferentes ancestros, aquí habitaron seres que presagiaban el futuro. También los campesinos la adoran porque se cuenta que allí habitó un dios hace miles de años.
El río Cahabón, además de dar vida a una diversidad de especies animales y vegetales, es un medio natural que atrae a turistas por los atractivos a lo largo de su recorrido.
En este río puedes aventurarte en rápidos de clase III y IV, que son de tipo intermedio y desafiante, además de practicar tubbing, si prefieres algo con menos adrenalina.
Este lugar turístico, ubicado 1 kilómetro al oeste de Lanquín, ofrece experiencias fuera de lo común a sus visitantes, como una caminata por piedras calizas y la visualización de nidos de murciélagos.
Se encuentra en el parque nacional del mismo nombre, el cual está ubicado a 150 kilómetros de Cobán y ofrece a sus visitantes diferentes actividades como: campamento, avistamiento de aves, caminatas y, sobre todo, un buen chapuzón en aguas cristalinas.